lunes, 15 de febrero de 2010

REALIDAD

¿Qué es la realidad? Es una pregunta bastante fuerte como para empezar a escribire en este espacio, lo sé, pero en un primer intento por entender dicho concepto, podría decirse que la realidad "es lo que existe, lo que es", sin embargo, estoy consciente de que después de esta respueta viene la pregunta obligada pero ¿qué es lo que existe, o lo que es?
No pretendo dar una respueta absoluta a las anteriores preguntas, pues sería muy pretencioso de mi parte hacerlo, pero lo que si haré es dar una opinión o punto de vista respecto a esos tópicos, sin embargo, debo aceptar que cualquier opinión emitida respecto a aquellos son y serán en todo momento debatibles.
Bien, ahora mismo no puedo decir qué es la realidad, pero puedo decir qué es lo real para mi, en un primer acercamiento, quizá el más acetpado por todos, contamos con el llamado método científico, es decir, un fenómento será "x" mientras resista a una serie de pruebas y se comporte de la misma forma, ojo, en circuntancias similares; lo interesante aquí es que las premisas de dicho método se convertirán en parámetros para calificar como reales ciertos hechos (nuevamente, ojo, que suceden en similares condiciones). Desgracidamente la mayoría de los actos o fenómenos no pueden estar sujetos al método científico, es aquì donde surge el verdadero problema, ¿cómo saber si esos actos son o no reales? acaso será por medio de los convencionamismo sociales, que en todo momento deben estar sustentados en argumentos, que pueden o no ser verdaderos, pero que sin embargo la mayoría piensa que son reales; la pregunta es ¿si no lo conocemos existe? la repuesta a simple vista podría ser, si, si existe, entonces ¿las cosas valen por si solas o depende el valor que le asigne el hombre? ¿Qué sentido tiene la exitencia de las cosas si el hombre no las conoce?
De todo lo anterior debo decir, a manera de conclusión, que nada está dicho definitivamente, pues siempre puede existir algún cambio, alguna falsación, nosotros como estudiantes de la maestría, como seres pensantes, como futuros investigadores, debemos cuestinar en todo momento, debemos dudar y proponer, debemos exponer nuestras ideas, debemos crecer y hacer crecer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario