MEDIOS DE CONTROL SOCIAL

En la historia de la humanidad han existido distintos medios de control, cada uno tuvo su origen en circunstancias y necesidades particulares. La religión, el Estado, y el propio Derecho, son algunos de ellos; sin embargo, también existen los que utilizan medios coactivos o violentos como instrumentos de autolegitimación.

La palabra “control” nos hace ruido, inmediatamente nos sentimos ofendidos, como si todo en ella fuera opresión; seamos objetivos y aceptemos que sus fines no son totalmente perversos; es cierto que el poder, el sometimiento, la avaricia, la explotación y el abuso han formado parte del control; pero también es cierto que hemos recibido múltiples beneficios.

Debo aclarar que no justifico los perjuicios que los medios de control han traído a la sociedad; no obstante, es importante escribir algo acerca de sus aportaciones.

El orden, la seguridad, la estabilidad, la estructura social, los propios avances tecnológicos y científicos, son resultado del control social; pretender vivir en estado natural, es mucha soberbia de nuestra parte, es creer que no necesitamos de nadie y que todo es perfecto; recordemos que la ley del más fuerte no siempre es justa, porque no todos nacemos con las mismas capacidades ni cualidades; así que desde mi punto de vista cualquier medio de control, mientras no sea violento, se justifica mientras evite masacres, muertes, abusos….

Sin embargo, estoy conciente que los medios de control pueden fallar y provocar injusticias, pero la solución no es que desaparezcan, hay que estudiar sus fallas y hacer proposiciones inteligentes.

Mientras no tengamos un mejor sistema que nos permita convivir en sociedad siempre será mejor “ UN MAL MENOR POR UN BIEN MAYOR”.