lunes, 1 de marzo de 2010

¿LA RELIGIÓN ES SOLAMENTE UN DIOS?

Dentro de la gran variedad de temas polémico encontramos a la religión, en el que parece ser, que cada uno de nosotros, tenemos la verdad absoluta respecto de ella, por lo que me parece de vital importancia expresar nuestro punto de vista y fijarse una postura sobre su contenido.
El tema central del presente trabajo es "Dios", y haré énfasis a dos puntos primordiales: en primer término, hablaremos de su existencia y en segundo lugar, de su significado, función y lo que representa en nuestras vidas.
"Dios", es la palabra que hemos elegido para darle significado a un ser supremo, porque le atribuímos facultades o poderes extraordinarios, sin que éstos sean sujetos a comprobación, pues la mayoría de ellos son intangiblesd. Sin embargo, necesitamos creer y tener fe en algo o en alguien y, para hacerlo, requerimos de una explicación lógica, debido a que es la forma en que nuestro pensamiento esta estructurado. Así que hablar de la existencia de lo supremo es hablar de dogmas, pues la única forma en que podemos explicar su existencia.
Pero el verdadero valor de "Dios" no se encuentra en su existencia sino en su función, pues no necesitamos un ser tangible mientras exista un ser intangible que nos proporcione paz espiritual y sociego emocional. Y aunque existan personas escépticas a ello, podemos darnos cuenta de que suelen sustituir dicha creencia por "la suerte", "el destino", "el karma", "la vibra", entre otras; lo que nos demuestra que en el fondo, la religión es una necesidad, y ello no liga a la idea de que no todo esta controlado por el raciocinio.
Aunado a lo anterior, me atrevo a decir que la religión más que un "Dios", es una creencia que refleja un estado interno, pues nosotros le damos vida a la misma por medio de nuestra fe (dogmas). Luego entonces, diremos que todos de alguna u otra forma hacemos uso de "aquello extraordinario", que es etiquetado por cada quien por diversos nombres, y la función que realiza "el Dios de cada quien" es el de equilibrar las emociones y catalizar nuestros pensamientos.
Por los motivos antes expuestos, he llegado a la conclusión de que "Dios", exista o no, además de ser mágico es necesario, pues el ser humano tiene algo que llamamos espíritu, el cual necesita retroalimentación, y hasta ahora la ciencia no ha descubierto sustancia alguna que logre los efectos proporcionados por "nuestro Dios"; así que mientras eso no suceda, tendremos que seguir haciendo uso de la metafísica para alcanzar nuestra paz interna.

4 comentarios:

  1. Hola Lizz!

    Qué padre te quedó esta entrada, te conozco y sé que piensas en lo difícil que es escribir, pero lo haces muy bien, redactaste un párrafo inicial que dejó muy clara la forma en que desarrollarías el tema y el objetivo al que arribarías.

    Me gustó mucho la frase "el verdadero valor de "Dios" no se encuentra en su existencia sino en su función" porque en realidad esto, como lo hemos visto en clase, mitiga la ansiedad y el miedo.

    Por eso yo le rezó a Budha, Jehova, Yahveh, Jesucristo y Quetzalcoátl, ¡¡por si las dudas, digo yo!!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Bulmaro te quedó muy bien esta entrada y por ahí hay una frase que reza "Si dios no existe nada pierdo con creer en él, pero si existe lo perderé todo por no creer", esta frase era una de mis preferidas hace ya algún tiempo, pero ahora creo que al fin y al cabo, Dios es una forma de creer que al final de nuestras vidas todo lo que hicimos tendrá trascendencia más allá de éste mundo, lo cierto es que al fin y al cabo es sólo miedo, el cielo y el infierno se encuentran aquí mismo y lo que se siembra se cosecha, es posible que después de morir no haya nada más, pero aún así, "nuestras acciones hacen eco en la eternidad"

    ResponderEliminar
  3. Bul:
    Agradezco mucho, mucho tu comentario. Efectivamente, se me dificulta expresar por escrito lo que pienso jajajaja, creo que se ve reflejado en los pocos blogs que llevo.
    Pero recibir un comentario así, de una persona a la que considero todo un escritor, y lo digo por la experiencia que tuvimos en nuestra mesa redonda, si que es graficante.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos:

    Fue una sorpresa encontrar un comentario tuyo, dejame decirte que me gustaron las frases que me escribiste, muy pero muy acertadas. Tienes que decirme de donde sacas tantas frases tan buenas, pues si no mal recuerdas, ya con anterioridad te había robado bastantitas, lo siento, no te pude citar jajajaja. Me gustaría que siguieras complementado mis blogs con esas frases tan acertadas.

    ResponderEliminar