miércoles, 3 de marzo de 2010

EL HOMBRE EN SOCIEDAD

¿Por qué el hombre vive en sociedad? ¿Por necesidad, por gusto, por conveniencia, por comodidad o simplemente por naturaleza? Desde mi punto de vista, la respuesta es simple, el hombre se encuentra programado para vivir en sociedad.
Debemos recordar que tanto en el hombre como en la mujer existen órganos reproductivos, los cuales están estructurados para complementarse uno al otro, entonces ¿realmente estamos hechos para vivir solos? ¿Hasta qué punto tiene sentido hacerlo? Si la mayoría de nuestros actos están ecaminados al reconocimiento social; también la sobrevivencia de las especies está condicionada a la vida en pareja; es más, la propia ciencia que es por lo que tanto se congratula el hombre, lo es, hasta que el conocimiento emergido de ella es transmitido; y así podría seguir citando ejemplos de diversos ámbitos para demostrar que muchos de ellos tienen su origen en la sociedad.
Por otro lado, si atendemos la idea Hobbesiana de que el hombre es egoísta por naturaleza, implícitamente estamos reconociendo la vida en sociedad, pues solo se puede ser egoísta si se tiene con quién.
Aunado a lo anterior, no olvidemos que el ser humano se distingue de los demás seres vivos por sus sentimientos, los cuales se expresan por medio de emociones, qué sería de nostros sin tener a quién demostrarle nuestras sensaciones, o si no tuviérmos alguien con quien compartir nuestros sufrimientos, definitivamente nos necesitamos los unos a los otros.
Sin embargo, se que es difícil vivir en sociedad y que con el paso de los días nos destruimos mutuamente, pero no podemos culpar a la sociedad de nuestros males, pues nosotros mismos formamos partes de aquella, y debemos ser miembros activos del mejoramiento social y del trabajo en equipo.
Aunque haya personas que disfrutan de la soledad, en realidad lo hacen por momentos porque indudablemnte necesita de los demás; así que dejémonos de tonterías, y antes de intentar vivir en soledad aprendamos a vivir en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario