lunes, 5 de abril de 2010

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Cuando hablamos de “Moral”, nos referiremos al conjunto de principios, criterios, creencias, valores y normas que una persona o grupo social determinado se establece como guía para dirigir sus actos. Es decir, la moral es una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

Por otro lado, la palabra “Ética” proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre". La ética, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

Como podemos observar, dichos términos tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mores); pero en la vida cotidiana, la ética, constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Es decir, la moral es el objeto de estudio de la ética. En el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral.

Pero una de las características que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación de carácter práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario