jueves, 29 de abril de 2010

TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO TECHO

¿Por qué en la actualidad existe indiferencia hacia el dolor, individualismo, deshumanización? ¿será autodefensa? ¿protección? ¿o simplemente una nueva forma de vida?

No debemos olvidar que vivimos en sociedad, la cual se asemeja a un sistema, donde si una de sus partes falla automáticamente falla el “todo”; las consecuencias en estas circunstancias podrían ser fatales, justo como las que padecemos en este momento.

Quiero que nos demos cuenta que aquello que podría parecer alejado realmente no lo es, pues al final, EL que no tiene trabajo, EL que no tienen dónde vivir, LOS narcotraficantes, LOS asesinos…, también forman parte de nuestra sociedad, consecuentemente lo que hagan para satisfacer sus necesidades, ya sea por los medios idóneos o no, repercutirá en nosotros.

Observar y escuchar todos los días lo mismo, nos ha automatizado, lo que antes nos aterrorizaba ahora nos es familiar, hemos dejamos de sentir, la tecnología y la deshumanización nos están consumiendo, pero las cosas no funcionan así, pues queramos o no, lo que hagan o dejen de hacer los demás finalmente repercutirá en nosotros de algún modo.

Todos vivimos bajo el mismo techo y por tanto compartimos un espacio, una responsabilidad, e inclusive algunas necesidades; por lo tanto, también debemos compartir el compromiso y la preocupación por solucionar cada problema que se presente.

Por ejemplo, si a un delincuente se le diera a escoger entre trabajar (con remuneración que le cubra sus necesidades básicas) y delinquir, la mayoría de ellos, eso creo yo, elegirían trabajar ¿no creen? ¿a quién le va a gustar arriesgar la vida o la libertad a lo tonto? No dudo que haya personas que prefieren robar que trabajar, pero también hay quienes lo hacen orillados por la necesidad.

La solución no es cerrar los ojos, ni evadir los problemas, porque eso no subsana los daño, hay que encontrar el hilo negro, y para ello no tenemos que ser grandes científico ni brillantes estadistas, la respuesta es muy simple, la pobreza y el reparto inequitativo de la riqueza son las principales causas del problema. México es uno de los pocos países donde lo absurdo se vuelve una realidad, pues mientras existen familias que viven con más de 10,000 pesos diarios, otras más apenas si sobreviven con un salario mínimo.

1 comentario:

  1. Tienes razón...nacimos solos...pero no vivimos solos...ni tampoco creo que busquemos la soledad...


    Necesitamos del otros...y elegimos a ese otro...

    La pobreza...margina..y tus posibilidades de elección...se reducen...

    Todos no somos iguales...es cierto...ni todos podemos tener altos estandares de vida...es cierto...pero si...creo...que la riqueza puede estar mejor distribuida...o al reverso...la pobreza también...podría estar mejor distribuida...no ser tan lacerante...a la vista...y al resto de los sentidos...

    ResponderEliminar