jueves, 13 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DE LOS HUSOS HORARIOS

Realizo esté blog, solo por la curisidad que me surgió sobre la finalidad del HORARIO DE VERANO, pero para hablar de él, es necesario conocer un poco sobre los husos horarios.
En 1884 se convocó a la Conferencia Internacional sobre Meridianos, a la que asistieron representantes de los países más avanzados, en la Ciudad de Washington, Estados Unidos. En esta conferencia se acordó dividir a la superficie terrestre en 24 zonas, definidas por meridianos y a partir de un punto de referencia a nivel mundial. Se estableció así un esquema general de zonas de tiempo.

Para lograr lo anterior se ratificó la adopción de la división imaginaria de la Tierra en 24 partes iguales, que recibieron el nombre de husos horarios. A la región definida por cada huso horario corresponde una misma hora. Se estipuló que el meridiano de Greenwich sería el meridiano 0º o primer meridiano. Como consecuencia, al meridiano opuesto o complementario, el de 180º, se le conoce como línea internacional del tiempo o de cambio de fecha.

El Presidente, General Álvaro Obregón, decreto que México se incorporara al sistema de husos horarios, considerando “las obligaciones internacionales contraídas por la República Mexicana y, a fin de evitar confusiones en los servicios públicos”. Desde entonces y, hasta la fecha, se han expedido varios decretos presidenciales relacionados con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario