jueves, 13 de mayo de 2010

EL DERECHO TAMBIÉN SE VIVE

Bata ya de ver al Derecho de una forma tradicional, las normas, las teorías, los libros, las leyes, los juicios….se acabaron; ha llegado la nueva era y con ella las buenas ideas, ahora todo es relativo, nada puede clasificarse de bueno o malo, las fronteras solo existen en nuestra imaginación y los guerrero viven en nuestro corazón; así que aprovechemos tal circunstancia para ser parte del cambio.

Esta vez no intento dar una definición teórica del Derecho, porque ni los propios doctrinarios han logrado hacerlo después de tanto tiempo, solo diré lo que significa para mi, lo que me provoca, lo que me inspira, lo que espero de él…

El derecho no es abstracto, es un elemento real e indispensable para convivir en sociedad, es sometimiento y libertad, es racionalidad y fuerza, es paz y guerra, es justicia y desigualdad, es poder y pobreza, es incluyente y excluyente…..es todo y nada al mismo tiempo. Eso es lo sorprendente del Derecho, que es tan “dúctil” como complicado, puede tomar el rumbo que uno le.

Así que no nos interesa saber si es una ciencia o no, porque su importancia radica en su utilidad. De nosotros depende la función del Derecho, podemos hacer de él un monstro represor o un héroe salvador, y al final la decisión que tomemos será solo nuestra responsabilidad. Sin embargo, para algunos de nosotros, la importancia del Derecho se encuentra en la satisfacción de realizar contribuciones sociales y no solo personales.

Es por eso que yo veo en el derecho una forma de vida, un medio de cambio, un escudo y un techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario